«

»

May
24

Instalar ClockworkMod y ROM en dispositivos con chip RK3188

Hemos preparado un pequeño tutorial para instalar ClockworkMod y nuestra primera ROM (chispas) en dispositivos basados en el chip RK3188. En este caso haremos la instalación en una Cube u9GT5, pero la base debería ser prácticamente igual para todos.

 

CubeU9GT5

 

Como siempre, haced las cosas con cuidado, aunque es una tablet dura y casi siempre se puede desbloquear, no vayáis a lo loco. Desde aquí no nos hacemos responsables, ya sabéis…

Partimos de la idea que tenéis la stock ROM, es decir el firmware que trae la tablet. El primer paso es decidir que ROM queréis instalar. Como en este caso vamos a instalar la ROM en una Cube U9GT5 con poco tiempo en el mercado, hay pocas opciones, aunque han traído un aumento en el rendimiento notable. En este momento para la Cube, las mejores son la Espresso v2a y la Glass ROM v2a. En el caso de la Glass ROM la única versión instalable desde el CWM es la v2a. Todas las versiones anteriores utilizan otro método que no vamos a tratar en esta entrada. Podéis ver el desarrollo de ROMs para otras tablet basadas en el mismo chip AQUÍ.

También tenéis que bajar la herramienta RKandroidTool 1.37. Podéis hacerlo desde AQUÍ o desde el mismo hilo de la Glass ROM. No intentéis usar una versión anterior, ya que no os reconocerá la tablet, y si lo hace, no lo hará correctamente.

INSTALAR CLOCKWORKMOD

Desde los ajustes de la tablet activamos el modo depuración USB, imprescindible para que el ordenador reconozca la tablet (ajustes>opciones de desarrollo>depuración USB). Windows debería reconocer la tablet en este momento si la tenemos conectada por USB al ordenador.
Vamos a la carpeta de RKandroidTool y nos cercioramos que en la carpeta ROM hay un fichero llamado recovery. Arrancamos RKandroidTool. Aquí de momento solo nos tenemos que asegurar que ponga “found rkandroid loader rock usb“. Si pone “not found rkandroid loader rock usb”, es que windows no ha reconocido la tablet. Intentadlo de nuevo en otro puerto USB y reiniciando la aplicación.

RKandroidTool1.37

Si la ha reconocido, vamos a entrar en modo flash. Hay dos modos de hacerlo (que yo conozca): o bien pulsando “reboot2flash” en el RKandroidTool, o bien apagando la tablet y con el cable USB conectado al ordenador, pulsando los cuatro botones simultaneamente (vol+, vol-, esc y power). Si lo habéis hecho bien, no veréis nada en la pantalla de la tablet (permanecerá apagada), pero windows detectará un nuevo dispositivo.
Si tenemos Windows 7, intentará descargar primero los drivers de Windows Update. Pulsando en el icono de la barra de notificaciones que nos está informando de la instalación de los drivers, deberemos indicarle que omita el paso de búsqueda en Windows Update. No le digáis que cancele la instalación. Al indicarle que omita el paso del Update, nos dirá que no se ha podido instalar el driver. Acudiendo al administrador de dispositivos, veremos que hay un dispositivo desconocido con una admiración amarilla. Ya podéis instalar el driver manualmente: Botón derecho en el dispositivo>propiedades>controlador>instalar controlador>buscar software de controlador en el equipo y especificando la ruta adecuada a vuestro sistema operativo y arquitectura.
En el caso de Windows XP es todo más fácil. Al pulsar los cuatro botones, debería indicaros que se ha detectado un dispositivo nuevo, y os ofrecerá la posibilidad de indicarle la ruta de los drivers.
En ambos casos los drivers están ubicados en la carpeta “Rockusbdriver” dentro del RKandroidTool que habéis descargado.
Tras haber instalado los drivers es posible que la tablet haya salido del modo flash ella solita y se haya apagado (parece que tras un periodo indeterminado de inactividad en el modo flash, se apaga). Para cerciorarnos de hacer las cosas bien, la encendemos (pulsación prolongada, ya que se puede hacer la remolona) y la hacemos entrar en modo flash de nuevo por el método que elijáis. Arrancamos de nuevo RKandroidTool, y, con la tablet en modo flash (no encendida), deberéis ver “found RKandroid rock usb”. Desmarcamos todas las casillas, dejando únicamente activada la perteneciente al recovery.
Para instalar el CWM solo nos queda pulsar en el botón “Flash ROM“. Un texto en la ventana derecha nos indicará el proceso y si ha tenido éxito al finalizar.

INSTALAR LA ROM

Lo siguiente es colocar el fichero ZIP (sin descomprimir) de la ROM en la SD externa. Lo más facil para la instalación es que esté en el raiz, aunque no es necesario (CWM nos permitirá buscar el fichero en la SD en el momento de la instalación).

Raiz_External_SD

El siguiente paso es acceder al CWM. Siendo root en la tablet hay numerosas aplicaciones que facilitan este paso, pero no nos vamos a molestar en hacernos root para la stock ROM, ya que la vamos a abandonar en breve. La manera de acceder al  CWM es apagar la tablet, y pulsar vol+ y power simultáneamente hasta que se encienda la tablet. Es normal que no os salga a la primera y la tablet arranque de forma habitual. Al principio puede costar cogerle el tranquillo. En ese caso simplemente apagamos la tablet y volvemos a intentarlo hasta que nos aparezca el menú de CWM.

menu_principal_CWM_2

Aquí podemos elegir varias posibilidades, siendo las principales instalar desde la sdcard, hacer backup y restaurar y realizar los wipes.

La stock ROM no se instala igual que las demás ROM con las que vamos a tratar a partir de ahora, así que no tiene sentido hacer un backup del sistema actual: si tratamos de restaurarlo no funcionará. En caso de de por alguna circunstancia queramos volver a la stock ROM (enviar la tablet al servicio teécnico, principalmente) el procedimiento es distinto al seguido aquí.

Primero tenemos que hacer un wipe data/factory reset, imprescindible para que luego la ROM no dé problemas y a continuación un wipe cache partition.

Vamos a instalar la ROM desde el fichero zip. Seleccionamos install zip from sdcard, y si hemos colocado el zip en la sd externa, choose zip from external sdcard. Si no lo hemos guardado en ningún subdirectorio, aquí nos aparecerá la ROM a instalar.

elegir_ROM_CWM_2

En este caso los ficheros zip de las ROM se encuentran en la carpeta ROMS dentro de la sd externa

Tras seleccionar el fichero y confirmar, el proceso de instalación comenzará. En un determinado momento parece que la instalación se queda colgada: paciencia, es parte del proceso normal. Al terminar, nos indicará que el proceso ha finalizado y nos llevará de nuevo al menú principal de CWM. Solo queda pulsar en reboot system y esperar un poco más ya que el primer reinicio es sensiblemente más largo de lo habitual y configurar de buevo todo el sistema, ya que este estará como recién salido de fabrica.

Cube_U9GT5

Mirad que sonriente queda Jelly Bean tras instalar la nueva ROM…

Entradas relacionadas:

Un comentario

  1. jessica escribió:

    MUY BUENO PROGRAMA

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.