«

»

Oct
26

El fraude del cine español

Parece que algo apesta en el cine español en los últimos tiempos. Desde 2009 se suceden las denuncias de fraudes con las subvenciones públicas por parte de productoras cinematográficas sin que desde el Ministerio de Cultura se haga nada.

 

 

  • En 2009 Hernan Migoya denunció “practicas irregulares” en el uso de las ayudas públicas en la película “Soy un pelele” de la cual es director. Declarar 1,2 millones de presupuesto cuando en realidad costó rodarla 572.000€ o recibir 180.000€ en subvenciones de la Generalitat de Catalunya por rodar en catalan, cuando en realidad fue rodada originalmente en castellano son solo algunas de ellas. El propio Hernán declaró: “Hacer cine es callar porque hay mucho dinero en juego. Todos callamos por miedo a ser marginados”. El texto integro de la carta podéis encontrarlo aquí: Denuncia Hernan Migoya
  • Xavier Catafal envió una carta al ICAA del Ministerio de Cultura en la que denuncia la concesión de ayudas a Salomón Shang a través de su productora Producciones Kaplan. Dos millones y medio de euros en películas (19 en 10 años) que nadie conoce y nadie ha visto, pero que sin embargo tienen cifras de recaudación y coste de producción de grandes éxitos del cine español. Mirad su filmografía, a ver si habéis oído siquiera hablar de alguna de sus películas… Todo ello con la connivencia del ICAA para subir la cuota de pantalla a través de taquillas falsas o compradas. Aquí podéis encontrar la carta entera:  Denuncia Xavier Catafal
  • Jose Luis Alemán, director de “La herencia Valdemar” habló en un debate sobre el complot y las amenazas que sufrió para destruir su productora al tratar de crear un modelo de financiación fuera de las subvenciones. La película, según el director, es la única que ha sido rechazada por todas la cadenas de televisión, incluso al ser ofrecida gratis.
  • Ignasi Guardans (Este señor fue el encargado, cuando era director general del ICAA, de firmar las subvenciones entre otros a Salomón Shang), ex-director general del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) declaro tras su cese cosas como: “ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier otro sector” o “en el caso del cine uno está permanentemente vigilado por los propios destinatarios de las ayudas públicas, que acaban decidiendo, como se acaba de demostrar, quién conviene que esté allí y quién no conviene que esté allí, que acaban, directa o indirectamente, contribuyendo a decidir quién quieren que sea su interlocutor“. El que el Ministerio de Cultura este dirigido por una parte interesada de la industria del cine como es Ángeles González-Sinde tampoco ayuda.

El último caso, y que como todos los demás apenas ha tenido repercusión en los medios tradicionales, ha sido el de Tinieblas Gonzalez quien, a través de una rueda de prensa a la que solo acudió EITB, denunció el abuso al que fue sometida su película “Alma sin Dueño”.

 

Tras falsear la productora el presupuesto inicial de la película, y un rodaje más o menos normal, los problemas vinieron en la fase de post producción. La productora decidió ahorrar todo lo posible y creó un montaje a espaldas del director que fue rechazado por Filmax, la distribuidora. Después de muchos problemas, varios montajes, y perder de vista la película durante más de un año, sin avisar a nadie se estrenó bajo otro nombre, el 22 de diciembre de 2010, en Madrid. Consta que la vieron media docena de personas y que se recaudaron 92 euros.

Según declara el director “a pesar de que yo soy uno de los coproductores del filme no me han dejado mirar las cuentas en ningún momento y están pidiendo subvenciones a mi nombre, con facturas que llevan mi logo y que mandan desde correos electrónicos fantasmas”

Os incluimos el vídeo íntegro de la rueda de prensa. Dura algo más de una hora, así que deberéis buscar tiempo y ganas para verlo entero, pero creedme, merece la pena. Da vergüenza ajena que el mundo del cine en España esté así.

 

 

Una ex empleada de la productora Iris Star declaró que al Ministerio de Cultura se le entregaba un cuadro con el número de espectadores reales, los que se declaraban al ministerio y el número de entradas que se compraban  para llegar al mínimo que justificase el tramo final de la subvención. Ejemplos de este tipo se pueden encontrar sin buscar demasiado: “Hot Milk“, dirigida por Ricardo Bofill en 2005 tuvo una ayuda de 633.203 para un presupuesto de 1.847.395 euros. Según Cultura, la cinta recaudó 221.210,18 euros. Segun los datos de la consultora privada EDI-Nielsen, que registra la taquilla de todos los cines de España, la cinta sumó tan sólo 18.432 euros de recaudación en dos semanas de exhibición.

¿Pretenden que creamos que el Ministerio de Cultura, con nuestra querida ministra a la cabeza, no sabe nada, teniendo en cuenta que formó (y volverá a formar) parte de ese sistema de subvenciones que tan adecuadamente se encargo de aumentar al llegar a su cargo?

La situación es esta. La industria del cine español actualmente esta TOTALMENTE enfocada a las subvenciones. Los productores reciben subvenciones infladas a base de mentir en los presupuestos. Posteriormente abaratan la producción, falsean las facturas y estrenan las películas de forma marginal, comprando el resto de la taquilla necesaria para acabar de recibir el total de la subvención. No les preocupa que la película no la vea nadie. Ellos ya han sacado todo el dinero que querían. El negocio no es la taquilla, es la subvención en sí. Esto hace que nadie se preocupe sobre la calidad de la película, y provoca que un gran porcentaje de ellas sean una autentica basura que nadie quiere ni descargarse de Internet.

Entradas relacionadas:

2 comentarios

  1. Juan escribió:

    La empresa de Salomon Shang se llama Producciones Kaplan. Un saludo

    1. Khain escribió:

      Pues tienes toda la razón, Ya lo he corregido.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.