«

»

Jul
08

Los guardarraíles asesinos empiezan a salirles caros al Gobierno

Imagino que estaréis informados sobre qué son los “guardarraíles asesinos“, mal llamados “quitamiedos” por los sectores de la población que no utilizan vehículos de dos ruedas. Varias sentencias judiciales empiezan a cercar el uso de estos medios de “protección”.

Hace aproximadamente dos años la Audiencia Nacional obligó a Fomento a indemnizar a la familia de un fallecido en 2005 en accidente de moto con 6.000 €. La cantidad era a todas luces escasa, pero indicaba de forma clara que los soportes de los quitamiedos eran los responsables de la muerte del muchacho.

El 27 de junio, el Tribunal Supremo condenó a la Generalitat de Catalunya a indemnizar a un motorista que quedó parapléjico tras impactar contra uno de los postes de los mencionados guardarraíles en la carretera de Tossa a Blanes, tras quedar demostrado que la Generalitat es en parte responsable de las lesiones sufridas. La batalla fue dura, ya que el atestado de los Mossos indicaba que el accidentado circulaba a velocidad inadecuada a la vía. Solo tras la solicitud por parte de los abogados del afectado de un informe pericial, quedó suficientemente demostrado que la velocidad en el momento del accidente entraba dentro de lo recomendado en la vía.

Esta sentencia, junto con otra de 2009, crea jurisprudencia, lo que puede motivar que empiecen a llover juicios contra Fomento y su pereza a la hora de cambiar los guardarraíles y sustituirlos por otro sistema mas eficaz. Una vez que monetariamente ya no le salga a cuenta, es posible que sea el final de este sistema letal para moteros y ciclistas. Lo curioso del caso, es que según un estudio de SIMEPROVI (Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial), la construcción de una carretera segura para todos con protección de guardarraíles es únicamente un 1% mas cara que hacer una sin protecciones…

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.