«

»

Dic
22

Primera batalla ganada: la Ley Sinde fracasa en el Congreso

Es únicamente una batalla en esta guerra por la libertad de expresión en Internet, pero en este caso, la hemos ganado nosotros.

Ayer, tras negociaciones in extremis con CIU y PP, el PSOE se ha quedado solo y no ha podido conseguir que en la Comisión de Economía se aprobase la “Ley Sinde” por 18 votos a favor y 20 en contra.

La tarde de ayer fue muy movida. Tras las filtraciones (I, II, y III) de Wikileaks y la movilización social en la Red, los demás partidos políticos no quisieron apoyar la famosa disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible para no quedar mal con sus votantes y tener que pagar las mas que probables consecuencias en las próximas elecciones. Todos los partidos se han opuesto a ella, algunos de forma bastante vehemente, como PNV o ICV. El PP ofrecía el voto a favor a cambio de mayores garantías judiciales, y otros, como CIU, simplemente han votado en contra por que no han conseguido lo que pedían a cambio. El PSOE ha estado tratando con ellos hasta el ultimo momento, incluso pidiendo 3 aplazamientos para continuar las negociaciones, pero la aprobación de las mas de 200 enmiendas que pedía CIU a cambio, han debido de parecer excesivas.

Los representantes de la industria no han tardado en manifestarse con declaraciones como “La ley Sinde ya no era gran cosa, nos alejaba del modelo europeo, pero es que ahora nos expulsa completamente y nos envía al tercer mundo cultural” (Antonio Guisasola, presidente de Promusicae). No debemos caer en el discurso que la industria defiende. Ellos no son la cultura. Ni siquiera la representan o defienden. Ellos únicamente tratan de defender con uñas y dientes un modelo de negocio que no se ha sabido adaptar a las nuevas circunstancias y pretenden que todos paguemos por ello.

Ahora la Ley de Economía Sostenible pasara al Senado sin la famosa disposición, donde, imaginamos, trataran de incluirla de nuevo para contentar a los lobbys de EEUU y a la arcaica industria audiovisual. Nosotros trataremos de evitar que lo consigan.

Entradas relacionadas:

Un comentario

  1. eyesinblue escribió:

    A por ellos!!! oeh… ohe.. oeh…

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.