«

»

Nov
24

¿Cumple la DGT con la Reforma de la ley de Tráfico?

El 25 de mayo de 2010 entró en vigor la nueva ley de trafico y seguridad vial que fue aprobada el año pasado. Entre muchas otras modificaciones, esta reforma de la ley indica que la totalidad de la recaudación obtenida por el cobro de multas irá destinada a la mejora de la seguridad vial y al apoyo a las víctimas del trafico (principalmente en forma de subvenciones a las asociaciones de víctimas).


En 2010 la DGT recaudó 416 millones de euros provenientes de sanciones (según sus datos). En lo que llevamos de año, la cifra que se dedicó a las víctimas del tráfico fue de 450.000 euros (si, habéis leído bien, el 0,01% de lo recaudado). Es, además, la misma cantidad que se piensa destinar para 2011.

Tengamos unos puntos en cuenta:

– La DGT no se encarga de asuntos como la modificación de los guardarrailes tan peligrosos para los moteros (se encargaría, en caso de hacerlo, Fomento) Tampoco se encargan de la mejora de infraestructuras, tales como eliminación de puntos negros, baches, asfalto deslizante…

– Van a comenzar a retirar cerca de 5.800 postes SOS que se encuentran repartidos por las carreteras de toda la geografía española para ahorrar costes (2,5 millones). Pero no debemos preocuparnos, dejarán aquellos que se encuentran en zonas con baja cobertura móvil (si te quedas sin batería en el teléfono ya es cosa tuya)

– Se va a eliminar el teléfono gratuito de información y auxilio en carretera para substituirlo por el 011(actualmente el 900 123 505)

– En 2009 se redujo el presupuesto para material destinado a la educación vial en la enseñanza obligatoria en un 22%.

Teniendo en cuenta estos puntos (entre otros muchos), ¿a que se dedica el dinero recaudado? Según la DGT, los sueldos de la Guardia Civil entran en esa “mejora”, ya que su labor contribuye a la seguridad vial. También incluyen los gastos de publicidad y relaciones publicas (campañas de concienciación de seguridad, principalmente) Durante 2009 el gasto en este apartado ascendió a casi 14 millones. Los radares también se incluirían en esa “mejora” (solamente en septiembre de este año se han gastado 3 millones en 43 nuevos radares)

 

Debido a la ambigüedad de la nueva ley y el amplio concepto “mejora de la seguridad vial“,no se puede decir estrictamente que nos estén mintiendo, pero desde luego no van a conseguir evitar que nos sintamos engañados. Gastarse el dinero en radares (para a su vez recaudar mas en multas) no es lo que entendemos por mejorar la seguridad vial, sobre todo si mientras tanto se reduce el dinero destinado a apartados como educación vial en primaria. Al final solo buenas palabras para dejarlo todo igual…

Entradas relacionadas:

2 comentarios

  1. soysombra escribió:

    Para los aficionados al motor, literatura, fotografíal, y un Madrid que (casi) ya no existe os recomiendo buscar a Alberto García Alix y Edi Clavo. Unos enlaces:

    http://www.escuderia.com/webar17.htm
    http://www.youtube.com/watch?v=JFSiToECLIk

    Y buscad en descatálogos del Rastro el volumen : Grasa y otros materiales nobles. Tal vez es el mejor libro de viajes moteros escrito en España.

    1. khain escribió:

      Me han hablado muy bien del libro de Eduardo Clavo. Junto a “MÖTLEY CRÜE, LOS TRAPOS SUCIOS: CONFESIONES DEL GRUPO DE ROCK MAS INFAME DEL MUNDO” de Neil Strauss, lo añado a mi lista de próximas lecturas obligadas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.